Actualidad

Condenan cuatro funcionarios de hospital de La Guajira por corrupción

Cuatro personas fueron condenadas por trasladar dineros de un programa para evitar la mortalidad infantil en la Guajira a una campaña política.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

Cuatro personas fueron condenadas a cuatro y cinco años de prisión por el traslado de dineros públicos a la campaña política de la entonces candidata a la Gobernación del departamento de La Guajira. Según la Fiscalía estos fueron beneficiarios de varios contratos con el fin de poner en marcha un programa de salud para evitar la mortalidad de niños y madres gestantes. Sin embargo estos no realizaron actividad alguna y si cobraron sus honorarios los cuales iban destinados a la campaña de la candidata.

Como comunicó la Fiscalía General de la Nación, los condenados recibían los dineros a través de cheques que eran cambiados por efectivo para poder guardarlos en bolsas de basura y entregados a la campaña de la entonces aspirante. “La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia un acto de corrupción que se materializó en 2011, luego de la celebración de un contrato entre la Alcaldía de Albania (La Guajira) y el Hospital San Rafael por 18.900 millones de pesos, cuyo objeto era desarrollar un programa de salud para evitar la mortalidad de niños y madres gestantes”, afirmó la Fiscalía.

La investigación también evidenció que los beneficiarios de los múltiples contratos debían cumplir tres requisitos. El primero era tener inscrita la cédula de ciudadanía para votar en el municipio de Albania, La Guajira, ser seguidores de la candidata a la gobernación del momento y aceptar un pago menor al establecido en las órdenes de prestación de servicios.

Glenis Josefina Ojeda, Emel Antonio Rodríguez, Mayerlis Soto Carrillo y Yira Patricia Montaño, quienes fueron los condenados, admitieron su responsabilidad en los hechos de corrupción mediante un preacuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad