Disidencias FARC se atribuyen atentado contra CAI en Bogotá
El hecho ocurrido el pasado sábado dejó dos niños asesinados, 35 heridos y decenas de casas destruidas.
En la mañana del lunes se difundió un video en redes sociales en donde el frente 33 de las disidencias FARC, que delinque en el Catatumbo (Norte de Santander), dijo que el ataque terrorista contra el CAI de Arborizadora Alta, sur de Bogotá, forma parte de las acciones para celebrar el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo'.
Para el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, esta reivindicación del frente 33 coincide con las investigaciones adelantadas por la Policía Metropolitana de Bogotá sobre el bombazo que mató Ivanna Salomé Rangel Molina (5años) y Daniel Stiven Duque Buitrago (12 años).
‘Jhon Mechas’ es el máximo jefe de esa estructura y, según las autoridades, se refugia en el estado venezolano de Zulia, específicamente en Jesús María Semprum y Machiques.
Es el responsable del carro bomba a una brigada del Ejército en Cúcuta y del ataque al helicóptero donde se movilizaba el presidente Iván Duque, el año pasado. El Gobierno de Estados Unidos está haciendo una oferta de 5 millones de dólares, mientras Colombia mantiene la recompensa de 3 mil millones de pesos.
El general Vargas señaló que “la forma de actuación de este delincuente, como en los pasados atentados en Cúcuta y contra el presidente, es la de contratación de grupos de delincuencia locales para cometer los actos terroristas”.
El director de la Policía anunció que el FBI de los Estados Unidos se unió a las investigaciones para dar con el paradero de ‘Jhon Mechas’, quien tiene una circular roja y azul de la Interpol por el delito de terrorismo.
Para esclarecer los hechos del CAI de Arborizadora Alta y capturar a sus autores materiales, se mantiene una recompensa de hasta 300 millones de pesos.
Las alertas de la Defensoría del Pueblo
Es la alerta 010 de la Defensoría del Pueblo lanzada en mayo del 2021. La advertencia iba dirigida a 10 localidades de Bogotá (incluyendo a Ciudad Bolívar) y 12 municipios de Cundinamarca, por la presencia de grupos armados.
Entre esos estaban las facciones de las disidencias FARC, el frente de guerra urbano del ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, además de otras organizaciones criminales como las ‘Águilas Negras’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Boyacos’.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lamentó el ataque terrorista en el CAI de Arborizadora Alta, sur de Bogotá, que mató a dos niños, dejó 35 heridos y destruyó las fachadas de decenas de viviendas.
“Habíamos mencionado, entre otros riesgos, la activación de artefactos explosivos en la ciudad para comunidades asentadas o que desarrollan actividades en inmediaciones de las sedes de la Fuerza Pública, infraestructura energética y sedes de los partidos políticos y de campaña de candidato”, agregó el Defensor.
Camargo, indicó que los violentos deben cesar todas las acciones criminales que pongan en riesgo a los menores de edad. “Confiamos en que las investigaciones que adelantan las autoridades logren establecer con prontitud quiénes fueron los responsables de este atentado para que sean judicializados. El Estado y la ciudadanía debemos estar unidos para condenar las acciones de los violentos”, comentó Camargo.
Recordemos lo que dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando ocurrió el ataque con explosivos contra la Policía el pasado 5 de marzo en el barrio Sierra Morena, había dicho que tanto el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares no habían confirmado esa presencia en la capital del país.
La más reciente alerta de la Defensoría es en la localidad de Sumapaz. Según la entidad, las disidencias FARC utilizan esta región para el posible transporte de armamento, municiones, mercancías y personal.