Justicia

JEP sugiere a la Corte Suprema que extradición de ‘Otoniel’ sea condicionada

Esto con fin de garantizar que el exjefe del Clan del Golfo aporte toda la verdad ante el Sistema Integral para la Paz

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' / Colprensa

En un documento de 35 paginas la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, da sus razones por las que rechazó en esa justicia a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ no logró aportar pruebas suficientes que lo acrediten como un tercero civil patrocinador de un grupo armado ilegal, también que evadió Justicia y Paz y creo un grupo criminal.

Pero la JEP en su decisión también le pide a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para que en caso de que su concepto a la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos sea favorable se pueda aplicar la modalidad condicionada.

Esto quiere decir que la entrega de Dairo Antonio Úsuga a los Estados Unidos se haga una vez haya cumplido con los requerimientos del Sistema Integral para la Paz, esto con el fin de concretar el derecho de las víctimas a la verdad.

También la condición es que una vez se cumpla la pena correspondiente en Estados Unidos, ese gobierno deporte a alias ‘Otoniel’, con la finalidad de que asuma la responsabilidad por los delitos cometidos en territorio colombiano, sin necesidad de una solicitud de extradición elevada por el gobierno colombiano para tal fin.

Recordemos que Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ es requerido por la justicia norteamericana solo por delitos relacionados con narcotráfico y aquí en Colombia deberá responder por crímenes que son considerados de lesa humanidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad