Internacional

ONU alerta incremento de asesinatos de defensores indígenas en Colombia

De acuerdo con el organismo, en los últimos meses se han incrementado las amenazas y ataques en contra del Pueblo Indígena Nasa.

Cortesía: Getty Images

Cortesía: Getty Images

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para temas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, sostuvo que la creciente ola de violencia contra los defensores indígenas en Colombia debe ser atendida e investigada, de manera efectiva, por las autoridades; además de prevenir que sigan ocurriendo más actos violentos.

“Es sumamente preocupante e impactante que los niños son víctimas directas de los ataques. […] Un niño defensor de derechos humanos de 14 años fue asesinato, y otro fue secuestrado por la fuerza. Hemos recibido informes sobre un número creciente de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales y de los cuales en un porcentaje muy importante se trataría de niñas”, dijo Lawlor.

La experta manifestó que esta ola de violencia, “está generando un efecto amedrentador en la sociedad civil y en la legítima labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos”. Y es que, según ella, no solo han registrado ataques contra los defensores indígenas, sino también contra los defensores del medioambiente y de la implementación del acuerdo de paz.

Finalmente, Lawlor hizo énfasis en que el Gobierno, además de investigar de manera efectiva los casos reportados, debe “proporcionar reparaciones a las víctimas, y desmantelar a los grupos generadores de la violencia que pretenden controlar el territorio del Pueblo Nasa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad