Política

Elecciones

Conozca los 5 candidatos más votados para el Senado en estas elecciones

Aunque no pertenecen a los partidos o movimientos más votados, lograron arrasar en las listas abiertas.

Senado / Colprensa (Colprensa)

Durante las elecciones al Senado del 13 de marzo, los partidos y movimientos políticos colombianos tuvieron la oportunidad de usar listas cerradas y preferentes; es decir, listas en las que los electores solamente podían votar por el partido o movimiento, para el caso de las primeras, o también por el número de algún candidato, para el caso de las segundas.

Por ello, aunque el pacto histórico como fuerza política obtuvo la mayor cantidad de votos, 2.302.847, y alcanzó, junto al Partido Conservador Colombiano, el mayor numero de curules para el Senado, 16 cada uno. Ninguno de los candidatos de sus listas entra en el top 5 de los más votados.

Podría interesarle: Elecciones Colombia: Así quedó la conformación del Senado

En el caso del Pacto Histórico porque compitió con una lista cerrada, y en el caso del Partido Conservador, porque los votos estuvieron más divididos y varios de ellos no fueron por ningún candidato, sino por toda la lista.

Por ello, los candidatos más votados, en esta ocasión, pudieron ser: dos del Centro Democrático, dos de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza y uno de Fuerza Ciudadana.

El primero en la lista es Miguel Uribe Turbay, exconcejal que ejerció control político durante la alcaldía de Gustavo Petro y secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, que consiguió 223.167 votos para su candidatura con el Centro Democrático.

Seguido de su compañera de Partido, la dos veces senadora y esposa del presidente de Fedegan, Maria Frenada Cabal, que obtuvo 196.865 votos.

Podría interesarle: Así les fue a los “famosos” que aspiraban a un puesto en el Congreso

Uno de los nombres que más sorprendió por entrar en la lista, en incluso al Senado, fue el del youtuber e influencer cristiano Jonathan Ferney Pulido Hernández, que llegó a ser el tercer candidato más votado con 189.291 votos.

Que sumaron curules a la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, al igual que los 187.307 de Humberto de la Calle, quien encabezaba la lista de dicha alianza.

Y cerrando el top aparece el profesor Gilberto Tobón Sanín, que en el conteo final obtuvo 173.558 votos para Fuerza Ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad