Política

Así quedaron conformadas las 16 curules de paz

Pese a que en los últimos días renunciaron candidatos, se eligieron las 16 curules de paz que llegarán a la Cámara de Representantes

Foto: GettyImages

El pasado 13 de marzo, junto a las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, las zonas rurales de varios departamentos del país también eligieron a las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz, o también llamadas curules de paz. Para estas elecciones y sin hasta ahora tener el 100% de las mesas informadas, 533 mil personas participaron. De los votos recibidos 55 mil no fueron marcados, 19 mil fueron nulos y 28 mil fueron en blanco.

Para la circunscripción Sierra Nevada y Serranía del Perijá el ganador fue Yoyo Tovar, hijo del ex paramilitar Jorge 40. En la circunscripción de Arauca ganó Karen Astrid Manrique de la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional. En la circunscripción Bajo Cauca ganó el líder de Briceño Antioquia, Jhon Jairo Gonzalez. En la del Catatumbo, quedó Diógenes Quintero quien es representante por la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí. Para Caquetá, el representante de las víctimas será Jhon Fredy Nuñez, quien es cuestionado por al parecer tener inhabilidades y por presuntamente tener cercanía con parapolíticos.

En Putumayo, el Consejo Comunitario Los Andes lideró la votación dejando como representante a Jhon Fredy Valencia. En Montes de María el ganador fue Luis Ramiro Ricardo Buelvas de la Corporación Narrar para Vivir. Y para la circunscripción del Chocó, el representante será James Mosquera, quien fue denunciado por otras organizaciones de víctimas por presuntamente tener vínculos con el Clan Sánchez.

En el Sur de Bolívar se posicionó el líder Juan Carlos Vargas. Mientras que al sur del Tolima el candidato Haiver Rincón logró la victoria, sin embargo su campaña también tuvo denuncias por supuesta irregularidades como el apoyo del exgobernador del Tolima, Oscar Barreto. En la circunscripción de Meta y Guaviare, el líder William Ferney Aljure Martínez, logró que su candidatura llegará al congreso y en el Pacifico Medio el ganador es Orlando Castillo.

Por otro lado, al Sur de Córdoba las víctimas eligieron a Leonor Palencia, señalada de recibir apoyo del gobernador del departamento Orlando Benítez. Para la circunscripción del Urabá Antioqueño, la representante será Karen Juliana López, quien fue cuestionada por la procedencia de los dineros que financiaron su campaña. Y por último para Alto Patía y Norte del Cauca, Juan Pablo Salazar se configuró como ganador y en el Pacifico Nariñense Gerson Montaño será el representante de las víctimas de ese departamento.

Esta es la primera vez que se eligen a estos representantes a la Cámara como parte de los Acuerdos de Paz. Por lo que su propósito es darle participación política a las personas que mas sufrieron por el conflicto armado por lo que este sufragio sólo se realizó en las zonas rurales de 16 circunscripciones en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad