Internacional

Boric pide integración de A. Latina lejos de ideologías políticas

El mandatario chileno aseguró que la creación de alianzas regionales basadas en las ideologías de los gobernantes de turno solo separa la región.

El presidente de Chile, Gabriel Boric.                   Foto: Getty

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: Getty

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió este lunes que América Latina "vuelva a tener una voz en el mundo", pero sin volver a crear organizaciones que se forman en base a la afinidad ideológica de los mandatarios de turno.

En su primera conferencia de prensa con corresponsales internacionales, el presidente izquierdista de 36 años abogó por una integración regional más allá del signo político.

Agregó que el tema migratorio y los acuerdos comerciales deben canalizarse a través de la relación institucional de los países, por encima de la lógica de izquierda o derecha.

"Es necesario e importante de que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que durante mucho tiempo la hemos ido perdiendo", dijo el presidente chileno que asumió el poder el viernes en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

"Eso no depende, por supuesto de una sola persona, nosotros vamos a aportar humildemente en esa dirección en la región", apuntó.

Boric afirmó que "hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno".

"En ese sentido Prosur, Unasur o el Grupo de Lima y la serie de siglas que ustedes conocen, donde muchas veces se agrupan según las afinidades, (...) han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en la integración", agregó.

"Nuestras relaciones con los países son institucionales", dijo Boric, sin ocultar su afinidad con el brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva; con el candidato de la izquierda colombiana Gustavo Petro; o con postulados del Movimiento al Socialismo (MAS) en el gobierno de Bolivia.

En tanto, anunció que su primer viaje oficial al extranjero será a Argentina, posiblemente en abril.

Boric empezó este lunes su primera semana de gestión como el presidente más joven de Chile, tras asumir el viernes la primera magistratura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad