¡Atención! Alertan por riesgo en la seguridad alimentaria mundial
Las consecuencias de la guerra de Rusia y Ucrania implicaría consecuencias tanto para la economía ucraniana como para la seguridad alimentaria mundial
No solo las muertes y los bombardeos han marcado la guerra de Rusia contra Ucrania, sino que el conflicto también pone en peligro la seguridad alimentaria mundial, debido a que ahora no se puede contar con las exportaciones de trigo que generan Rusia y Ucrania a diferentes países.
Así lo advirtió el Fondo Monetario Internacional para alertar por las consecuencias que traería la guerra provocada por Rusia, teniendo en cuenta que los precios de la energía y de las materias primas, incluyendo las agrícolas, se han disparado desde el inicio del conflicto.
Además de los cambios para la economía ucraniana, la guerra provocada por Rusia podría hundir a Ucrania en una recesión sin precedentes y ocasionar perturbaciones en la temporada agrícola, que obstaculizaría las exportaciones, así como el crecimiento y pondría en peligro la seguridad alimentaria mundial. Teniendo en cuenta que estos dos países se encuentran entre los mayores exportadores de trigo del mundo y concentran alrededor de un tercio del comercio mundial del cereal.
Leer más:
- Parlamento ucraniano simula ataque a París para conscientizar su riesgo
- Justicia británica rechaza recurso de Assange contra su extradición a EEUU
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) también advirtió sobre las interrupciones en las exportaciones en el Mar Negro y los efectos inmediatos que genera para países como Egipto, que dependen en gran medida de las importaciones de cereales de Rusia y Ucrania.
Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó porque el conflicto podría resultar en "un huracán de hambruna" en muchos países.