Preocupación en EE.UU por posible apoyo de China a Rusia en su invasión
El Secretario de Defensa de EE.UU. viaja a Europa para reunirse con países de la OTAN, y la Casa Blanca discute un posible viaje de Biden a la zona.
Hay preocupación en Estados Unidos tras conocerse que China podría proveer ayuda militar a Rusia en apoyo a su invasión en Ucrania. El secretario de Defensa viajará mañana a Europa para reunirse con varios países de la OTAN y la Casa Blanca discute la posibilidad de que el presidente Biden viaje en las próximas semanas.
Estados Unidos anunció a sus aliados en la OTAN y varios países asiáticos que China había señalado su voluntad de brindar ayuda militar y económica a Rusia para apoyar su guerra en Ucrania. Esto según información de inteligencia estadounidenses, quienes afirmaron que el Kremlin había pedido al gigante asiático cinco tipos de equipos, incluidos misiles, drones, equipos relacionados con la inteligencia y vehículos blindados.
Esto se conoce luego de una reunión del asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en Roma con Yang Jiechi, el principal funcionario de política exterior de China. Sullivan afirmó que si Beijing ayuda a Rusia en su guerra en Kiev y a evadir las sanciones económicas de Occidente, enfrentará consecuencias.
Le puede interesar:
- Parlamento ucraniano simula ataque a París para conscientizar su riesgo
- Justicia británica rechaza recurso de Assange contra su extradición a EE.UU.
Asimismo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció que el secretario de defensa Lloyd Austin viajará a Europa para reunirse con varios países de la OTAN.
"La primera parada es Brusela, para hablar con nuestros aliados de la OTAN sobre lo que estamos haciendo como alianza, luego viajará a Eslovaquia y una tercera parada en Bulgaria", dijo Kirby.
Funcionarios de la Casa Blanca también discuten la posibilidad de que el presidente Joe Biden viaje pronto a Europa en medio de la actual invasión rusa de Ucrania.