'Escrache virtual', la modalidad de denuncia de violencia sexual que avaló la Corte
La decisión se tomó luego de estudiar un caso de abuso por parte de un profesor de la Universidad Nacional.

Imagen de referencia / Archivo Colprensa
El profesor de la Universidad Nacional, Fabian Sanabria Sánchez, interpuso una tutela porque creía que su derecho a la intimidad había sido violado, cuando una estudiante lo demandó en redes sociales por violencia sexual, y donde además, señalaba a varios profesores de la institución.
En su defensa, la estudiante, Mónica Godoy Ferro, acudió a diferentes medios de comunicación para difundir voces de diferentes víctimas de los profesores señalados.
Lo cual el profesor señala como un “escarnio público, en redes sociales, particularmente en Twitter, con toda clase de improperios y ataques contra mi honra”
Sin embargo, el Alto Tribunal falló en contra del profesor y explicó que la información difundida en internet está protegida por la libertad de expresión, y además tuvo como objetivo señalar un hecho de violencia contra mujeres de la universidad. Por su parte, los implicados aún no han sido sancionados.
Por tal motivo, el fallo le dio dos meses de plazo a la rectora de la Universidad Nacional, para que cite a los colectivos estudiantiles y demás instancias necesarias, para actualizar la normatividad en procesos disciplinarios contra miembros de la comunidad académica.
Asimismo deberá examinar las experiencias exitosas de prevención y sensibilización contra violencia de género creadas por las facultades de la universidad en todas las sedes del país, en máximo un año.




