Justicia

Consejo de Estado frenó operación de un proyecto hidroeléctrico en el río Cocorná

La empresa Generamos S. A. deberá dejar de captar las aguas de la cuenca hidrográfica y garantizar sus condiciones de sostenibilidad ambiental.

Milton Giraldo (Cortesía Cámara Viva)

Milton Giraldo (Cortesía Cámara Viva)

La decisión se tomó luego de que el Consejo de Estado anulara la concesión que le había otorgado CORNARE a esta empresa, quien al mismo tiempo demandó la decisión que tuvo en el pasado, alegando que hubo irregularidades en requisitos de la inspección para la explotación de las aguas en 2010. 

Esto debido a que la visita de inspección que se debía hacer antes de ejecutar el proyecto, no tuvo la socialización necesaria por parte de la Alcaldía, para respetar el derecho al debido proceso de quienes se pudieran ver afectados por el desarrollo del proyecto hidroeléctrico. 

Si bien sí se realizó la visita de inspección debida, no se cumplió con el requisito, porque CORNARE desconocía las exigencias legales en el caso, y no incluyó la opinión de la comunidad del Carmen de Viboral. 

Por tal motivo, la infraestructura usada para el desarrollo del proyecto, debe parar la captación de aguas y garantizar que el lugar se mantenga en condiciones ambientales sostenibles.

“En este contexto, la Sala concluye que la Corporación quebrantó el derecho de audiencia y defensa de los usuarios de ese recurso hídrico cuando omitió adelantar la garantía del debido proceso encaminada a fomentar la participación de los usuarios del recurso”, concluyó el Consejo de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad