Justicia

Corte tumbó fallo que favorecía a condenado por violencia intrafamiliar

Según la Corte, el juzgado discriminó a la expareja por no aplicar perspectiva de género, fallar a favor y dejar sin efectos la condena.

Imagen de referencia / Getty Images

Imagen de referencia / Getty Images

Un juzgado en Río Negro, Antioquia, falló a favor de un hombre que fue condenado por violencia intrafamliar contra su ex pareja sentimental, porque supuestamente  no se valoraron las pruebas practicas en el juicio oral, y además abrieron contra la victima un proceso en la Fiscalía local, pidiendo pruebas directas del delito.

Ante esto, la magistrada Gloria Stella Ortiz de la Sala Sexta de la Corte Constitucional, indicó que el juez discriminó a la mujer, y expareja sentimental del condenado, porque no aplicó una perspectiva de género al resolver la tutela. 

Según la Corte, el juez le dio más fuerza a las afirmaciones del agresor que a los derechos de la víctima. 

Por lo cual  dejó en firme la sentencia condenatoria, invitó a la Fiscalía local que lleva el proceso contra la mujer que evalúe si procede el archivo ya que se violó el derecho al debido proceso

“Teniendo en cuenta que el juez que profirió la tutela no la vinculó al proceso y, por ende, no garantizó su derecho al debido proceso”, expresó la Corte. 

Al mismo tiempo, ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que capacite  a los jueces  sobre la persistencia del lenguaje y la argumentación re victimizante contra la mujer en el escenario judicial y la importancia de corregir dichos actos discriminatorios.

“Que realice capacitaciones a los jueces y diseñe una infografía que explique esta sentencia e incluya estadísticas, pronunciamientos, decisiones u otros materiales didácticos que instruyan sobre la persistencia del lenguaje y la argumentación re victimizante contra la mujer en el escenario judicial y la importancia de corregir dichos actos discriminatorios”, ordenó el alto tribunal. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad