Internacional

SOBRE RUSIA

Consejo de DD.HH. de la ONU aprueba comisión investigadora en Ucrania

El grupo busca recoger pruebas de las denuncias de violaciones de derechos humanos durante la invasión de Rusia a Ucrania.

Diario en Londres afirma que Putin está acusado de crímenes de guerra

Diario en Londres afirma que Putin está acusado de crímenes de guerra / . (Getty)

Con 32 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, adoptó una resolución para actuar en la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo que aprobó el Consejo fue la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en territorio ucraniano.

La votación se dio después del ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia y es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución concierne directamente a Rusia.

El texto además pide una "rápida y verificable retirada de Ucrania de las tropas rusas y de los grupos armados aliados". Los investigadores tendrán la labor de recoger, unir y analizar los elementos de prueba de violaciones, además de identificar a los responsables.

Llama la atención que únicamente Rusia y Eritrea votaron "no" a la creación de esa comisión. Mientras que países aliados de Rusia como Venezuela y Cuba decidieron abstenerse en la votación en Suiza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad