Internacional

¿Podrá Vladimir Putin esquivar las sanciones económicas con criptomonedas?

Las criptodivisas pueden ofrecer ventajas para eludir las instituciones financieras que aplican las sanciones contra Moscú. Pero ¿serán suficientes?

Criptomonedas /

Ante la tensión que se vive en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones económicas occidentales que derivaron contra el régimen de Vladimir Putin, las criptomonedas pasaron a tener un papel fundamental al posiblemente fungir como una opción para que Moscú pueda eludirlas.

Después de que fueran excluidas las instituciones bancarias y financieras rusas del sistema interbancario internacional Swift y fueran bloqueados los activos del Banco Central ruso, el rublo se desplomó (-27% desde principios de 2022) y se cambió a más de 100 rublos por dólar, un nivel sin precedentes.

Pero esta devaluación le dio un salto a las criptomonedas como el bitcoin, teniendo en cuenta que como funcionan mediante una red descentralizada, ninguna entidad central puede sancionarla e impedir el acceso de los usuarios.

De esta manera, los rusos recurrieron al bitcóin, con un volumen récord de compras en rublos, y con el optimismo de que la industria de las criptomonedas puedan contrarrestar las acciones rusas para utilizarlas como medio de evadir las sanciones.

Leer más:

Desde el lunes, el precio del bitcóin se ha disparado y la guerra con Ucrania se ha convertido en el escenario perfecto para probar la utilidad de las criptomonedas; que en países como Corea del Norte e Irán ya han sido empleadas para resistir a las sanciones económicas.

Pero también existe la posibilidad de que las autoridades occidentales no toleren esta interferencia del bitcóin, lo que aumenta el riesgo de una regulación más estricta y que su valor se pierda en el futuro.

Fe de errores

o

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir