Cultura

Festival Cannes

El Festival de Cannes excluye a las delegaciones rusas de su edición 2022

La exclusión estará vigente salvo que la guerra cese "en condiciones que satisfagan a la población ucraniana".

El Festival de Cannes excluye a las delegaciones rusas de su edición 2022

El Festival de Cannes excluye a las delegaciones rusas de su edición 2022(Getty Images)

El Festival de cine de Cannes se sumó al veto lanzado contra Rusia por parte de grandes acontecimientos internacionales y decidió excluir este año a las delegaciones oficiales rusas o a toda instancia vinculada al Gobierno ruso.

"Por modesta que sea, unimos nuestra voz a la de todos los que se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y de sus dirigentes", dijo en un comunicado el certamen, que celebrará su 75 edición 17 al 28 de mayo del presente año.

Su comunicado no citó expresamente un posible veto a películas rusas en su selección oficial, pero sí aclaró que la decisión de excluir a las delegaciones o instancias oficiales rusas estará vigente salvo que la guerra cese "en condiciones que satisfagan a la población ucraniana".

Leer más:Los Oscar mantienen la reducción de premios en la gala a pesar de críticas

Leer más:Nuevo tráiler de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore

El Festival sí quiso destacar "la valentía de todos aquellos que, en Rusia, han corrido el riesgo de protestar contra la agresión y la invasión de Ucrania".

"Entre ellos hay artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen actual y que no deben ser asociados con esos actos intolerables y con quienes bombardean Ucrania", recalcó.

"Fiel a su historia, que comenzó en 1939 en resistencia a las dictaduras fascista y nazi, Cannes se pondrá siempre al servicio de los artistas y profesionales del cine, cuya voz se alza para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, y para defender la paz y la libertad", añadió.

El certamen citó en concreto a artistas y profesionales cinematográficos ucranianos, así como a sus familias. "A algunos les conocemos y les hemos acogido en Cannes a través de obras que, todas ellas, dicen mucho de la historia y el presente de Ucrania", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad