La guerra aeroespacial Rusia - Ucrania

1 - El ministro ucraniano, Mijaíl Fedorov, pidió Internet a Starlink

El mayor proveedor de Internet de Ucrania, GigaTrans, reportó que la conectividad estaba presentando fallos en distintas localizaciones. Por eso Fedorov escribió en Twitter:

"Elon Musk, mientras intentas colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras tus cohetes aterrizan exitosamente desde el espacio, los cohetes de Rusia atacan a la población civil ucraniana. Te solicitamos que proporciones a Ucrania estaciones de Starlink".

Elon Musk: "el servicio de Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales vienen en camino".

2 - La suspensión de colaboración entre la Agencia Espacial Europea y Roskosmos

Rusia planea efectuar unos 20 lanzamientos de los cohetes Soyuz en 2022.

Roskosmos suspende la cooperación con Europa en lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou.

"Roskosmos suspende la cooperación con socios europeos en lanzamientos espaciales desde Kourou y retira su personal técnico de  Guayana Francesa", publicó Rogozin en cu canal de Telegram.

Conjetura: trasladarán toda la operación a Baikonur, en Kazajistán.

3 - La destrucción del Antonov An-225 Mriya

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, confirmó y añadió "costará más de 3.000 millones de dólares y más de 5 años". Resaltó: "Nuestra tarea es garantizar que estos costos sean cubiertos por la Federación Rusa, que ha causado daños intencionales a la aviación ucraniana y al sector de carga aérea".

https://actualidad.rt.com/actualidad/421731-zelenski-confirmar-destruccion-avion-mriya

4- Exomars 2022

ExoMars (Exobiology on Mars) es una misión espacial a Marte de astrobiología para la búsqueda de vida en ese planeta. Está compuesta de dos etapas diferenciadas y es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roskosmos, su homóloga rusa.

En 2022, un módulo de aterrizaje de Roskosmos llevará hasta la superficie marciana el rover ExoMars. El rover también incluirá instrumentos fabricados por Roskosmos. Las operaciones de la misión y las comunicaciones son lideradas por el centro de control de la Aerospace Logistics Technology Engineering Company (ALTEC) en Italia.

5 - Expedición 67 a la Estación Espacial Internacional

- Soyuz MS-21 será una misión de la nave rusa Soyuz a la ISS, que está planeada para marzo de 2022 con tres miembros de la tripulación de la futura Expedición 67 y sera lanzada desde Baikonur el 18 de marzo de 2022. Anteriormente estuvo programado para el 30 de marzo pero fue trasladado en el manifiesto de vuelo provisional publicado por Roskosmos en el verano de 2020

- La expedición comenzara con los cosmonautas de la Soyuz MS-21 y los tripulantes de la Crew-3 (NASA + ESA) de SpaceX hasta la llegada de la Crew-4 a partir del 15 de abril de 2022

- https://actualidadaeroespacial.com/luz-verde-al-lanzamiento-el-18-de-marzo-de-la-soyuz-ms-21-y-su-tripulacion-a-la-iss/

6 - El peor escenario: caída de la EEI

La estación se divide en dos secciones: El Segmento Orbital Ruso (ROS), operado por Rusia; y el Segmento Orbital Estadounidense (USOS), compartido por varias naciones.

Actualmente el segmento consiste en tres módulos, que juntos comprenden esencialmente la configuración básica de la cancelada estación espacial rusa Mir-2. El segmento es controlado directamente desde el Centro de Control de Misión de RKA en Moscú.

- https://amp.dw.com/es/jefe-de-la-agencia-espacial-rusa-sugiere-que-las-sanciones-pueden-provocar-la-ca%C3%ADda-de-la-eei/a-60922912. tras el anuncio de Joe Biden de sanciones que "degradarán su industria [rusa] aeroespacial, incluido su programa espacial". El director de Roskosmos, la agencia espacial rusa, Dimitri Rogozin, dijo: "Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la EEI de una órbita incontrolada y de su caída en Estados Unidos o Europa?" "También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quiere amenazarlos con esa posibilidad? La EEI no vuela sobre Rusia, por lo que todos los riesgos son suyos. ¿Está usted preparado para ellos?"

Guerra espacial: Tierra - espacio - tierra

En 1962 cuando Estados Unidos hizo explotar en el espacio un arma nuclear lanzada desde tierra para probar los efectos de un pulso electromagnético (EMP). El resultado fue la desactivación de muchos satélites en órbita, tanto estadounidenses como soviéticos. Los efectos nocivos y desenfocados de la prueba EMP llevaron a la prohibición de las armas nucleares en el espacio en el Tratado Espacial Exterior de 1967. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tratado_sobre_el_espacio_ultraterrestre

Durante la década de 1970, la Unión Soviética continuó con su proyecto y disparó un cañón para ensayar la defensa de su estación espacial. Sin embargo, esto se consideró demasiado peligroso como para hacerse con una tripulación a bordo, por lo que la prueba se realizó después de que la tripulación hubiera regresado a la Tierra.

En 1985, un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en un avión F-15 derribó con un misil al satélite científico estadounidense P78-1, el cual estaba en una órbita de 555 km (345 millas) de altitud.

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir