Economía

Liberan 60 millones de barriles de petróleo para estabilizar sus precios

La Agencia Internacional de la Energía tomó la decisión luego de que el barril de petróleo superara los 100 dólares tras la invasión rusa a Ucrania.

Desabastecimiento de gasolina en Reino Unido en medio de la pandemia. Foto: Getty

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que liberará 60 millones de barriles de petróleo, el 4% de las reservas de sus miembros a nivel global, para garantizar que no habrá una crisis de desabastecimiento en medio de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania.

Con un comunicado, la AIE resaltó que esta decisión busca enviar un mensaje claro a los mercados globales de crudo sobre la garantía de estabilidad en medio de las tensiones.

La AIE reconoce que esta invasión militar ocurre en un momento en el que el mercado petrolero ya está en tensión por cuenta de las alertas medioambientales, la pandemia del COVID-19, mayor volatilidad en los precios, caída en las reservas comerciales y una capacidad limitada de proporcionar suministros adicionales.

De momento, las tensiones se mantienen dado que Rusia es el tercer mayor productor mundial de petróleo y el mayor exportador, lo que hace que sus exportaciones sean de unos 5 millones de barriles diarios, suman el 12% del comercio global de crudo y sus exportaciones son el 15% del comercio mundial de productos refinados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad