Ciencia y medio ambiente

Incendios serán más graves y más frecuentes con el tiempo: ONU

Naciones Unidas advirtió que la mala gestión de la tierra hará que los incendios extremos aumenten un 14% hacia el 2030.

Incendios en Argentina.        Foto: Getty

Incendios en Argentina. Foto: Getty

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) emitió un informe en el que advierte que la intensidad y frecuencia de los incendios que perjudican gravemente los ecosistemas está aumentando a niveles preocupantes para los que no hay preparación suficiente.

Según el informe, la mala gestión de los bosques, el cambio en el uso de la tierra y la crisis climática causará que los incendios sean más frecuentes e intensos bajo el pronóstico de que hacia el 2030 los incendios aumentarían hasta un 14%, para el 2050 aumentarían un 30% y para el año 2100 se llegaría a un 50% más incendios en comparación a los que se registran actualmente.

“Los incendios forestales arden durante más tiempo y con más calor en lugares donde siempre han ocurrido, y también están apareciendo en sitios inesperados, como las turberas secas o durante el deshielo del permafrost”, advierte el informe del PNUMA, en el participaron decenas de expertos en cada continente.

Naciones Unidas alerta que estos incendios deben ser atendidos en conjunto por la comunidad internacional en vez de delegar responsabilidades individuales a los gobiernos encargados de los territorios donde ocurren dado que las afectaciones son profundamente peligrosas para la biodiversidad en regiones importantes como por ejemplo el Amazonas.     

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad