Actualidad

MUCHO RIESGO

Droga para sedar elefantes fue hallada en cocaína adulterada en Argentina

El consumo de la sustancia dejó 24 muertos y las autoridades advierten que su uso está prohibido en el país.

Paramédicos atienden a los afectados por consumir cocaína.

Paramédicos atienden a los afectados por consumir cocaína. / . (Getty)

En Argentina, y concretamente en la provincia de Buenos Aires, continúan las investigaciones después de que la semana pasada más de 50 personas consumieron una cocaína que estaba adulterada y que dejó 24 muertos.

Ahora los diarios La Nación y El País tuvieron acceso al informe de los peritos que dice que en la cocaína fue encontrada una droga llamada carfentanilo.

Se trata de un opioide que es 10.000 veces más potente que la morfina, 100 veces más potente que el fentanilo y 50 veces más que la heroína. De acuerdo con el diario español, el uso de esa sustancia está limitado a animales de gran tamaño y su uso en humanos está prohibido en gran parte del mundo y en ese territorio desde 2019.

Los estudios se hicieron en dos laboratorios de entidades públicas diferentes y en los dos casos dio positivo para carfentanilo.

También puede leer:

Ahora la siguiente misión es que la policía logre investigar si esa sustancia llegó a la cocaína como un elemento que se usa generalmente para mezclarla o para rendirla, o si fue contaminación por accidente.

Algunas de las personas que consumieron la cocaína tuvieron paros cardiorrespiratorios y dificultad para respirar y murieron de inmediato. Otros sufrieron desmayos y otras dolencias y pudieron ser tratados en hospitales que los estabilizaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad