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Así se preparan las empresas para San Valentín: ¡Regalos a tiempo!

Uno de los problemas en estas fechas es el envío de regalos, teniendo en cuenta la alta demanda.

San Valentín

San Valentín / Getty Images

Los colombianos son reconocidos a nivel regional y mundial por ser cariñosos y detallistas, y aprovechan las diferentes coyunturas para demostrar afecto a sus seres queridos. Una de estas fechas en las que se ve reflejado este espíritu es San Valentín, una celebración que cada año ha ido tomando mayor relevancia en nuestro país, y que por lo mismo incentiva a los comercios a prepararse con anticipación para responder a la demanda de los enamorados colombianos.

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Son varios los rubros que ven incrementos en sus ventas durante estas fechas, especialmente aquellos que comercializan chocolates, flores, desayunos y en general todo tipo de artículos/servicios que podrían tener una cálida llegada en quienes los reciben.

La startup de optimización logística SimpliRoute, con presencia en más de 6 países de Latinoamérica -incluyendo Colombia-, realizó un estudio de movilidad logística previo a la celebración de San Valentín 2022. Considerando los datos de movilidad obtenidos durante 2021, se buscó verificar si aumentó la cantidad de despachos en el marco de esta celebración. Para ello se consideró el comportamiento de más de 5 millones de visitas en Latinoamérica entre el 25 de enero y hasta el 14 de febrero de 2021, y entre el 24 de enero y hasta el 3 de febrero de 2022, lo que permitió realizar una proyección en las visitas que se realizarán hasta el 14 de febrero de 2022.

A nivel regional, el estudio reporta un aumento en la cantidad de visitas de un 41% respecto al año pasado en toda Latinoamérica. "Lo observado en Colombia y Chile, sin embargo, tuvo un cambio entre 2021 y 2022: el presente año los enamorados comenzaron a preparar sus regalos del Día de los Enamorados con mayor antelación, es por ello que la cantidad de visitas está aumentando desde el 31 de enero y se proyecta que continúe en esa línea durante la semana previa al 14 de febrero (inclusive)", señala el estudio.

Específicamente, SimpliRoute prevé que en Colombia la cantidad de visitas aumente aproximadamente un 300% durante la semana previa al 14 de febrero con respecto al año pasado.

A nivel local existen industrias y negocios que se han estado preparando para dar respuesta a la alta demanda de pedidos durante esta celebración, y también a las exigencias de los clientes, que cada día aumentan no solo en agilidad y servicio, sino también en sustentabilidad y salud. Una de estas empresas es Pomario, un negocio que busca "inspirar a descubrir la belleza de comer bien" comercializando vegetales frescos, flores, frutos y lácteos orgánicos, con despachos en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

Comentan que, tal como se anunció anteriormente, notan crecimiento en sus ventas durante los días previos a esta celebración, asociados a "una mayor demanda de flores comestibles, las cuales tradicionalmente son utilizadas por los restaurantes y también en casas particulares para decorar platillos y hacerlos más coloridos". El año pasado, indican, reportaron un aumento de un 30% en las ventas del mix de flores tradicional, "un dato significativo en el panorama de los pedidos", agregan.

Estos crecimientos en las ventas asociados a la contingencia han motivado a Pomario a optimizar sus canales de venta y despacho de mercancías, todo con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes y de esta forma incentivarlos a que retornen a la marca. El primer paso fue ampliar su posicionamiento e-commerce, pasando de estar presentes únicamente en redes sociales a contar con un sitio web especialmente diseñado para recibir pedidos.

Este aumento en las ventas los llevó a buscar alternativas para planificar eficientemente las entregas de sus productos y así cumplir con las expectativas de sus clientes, ya que buscan despachar en menos de 24 horas desde realizado el pedido (un servicio que cobra especial relevancia durante celebraciones como el 14 de febrero).

Para hacer más efectiva esta gestión, adoptaron a SimpliRoute como su aliado estratégico y partner de ruta. Este software es un diferenciador para Pomario, ya que les permite planificar sus rutas de despacho de manera eficiente de tal manera que ahorran combustible y tiempo de los ruteadores, abriendo la posibilidad de abarcar mayor cantidad de despachos a un menor costo del que tendrían sin utilizar la plataforma. Además, como optimiza las rutas, disminuye las emisiones de CO2 asociadas a este proceso, un eje no menos importante en la operación de Pomario ya que repercute a nivel de sustentabilidad.

Por otra parte, SimpliRoute también apoya a las empresas que solucionan sus logística con ellos en lo que respecta al servicio al cliente: la plataforma permite hacer un seguimiento en vivo de los productos (live tracking), de modo que reduce la cantidad de entregas fallidas ya que el cliente final sabe en qué horario llegará su paquete. Además, permite mantener una comunicación entre el ruteador y quien recibirá a través de mensajería instantánea en caso de cualquier eventualidad.

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