Deforestación

Actos de piromanía colectiva en la Amazonía

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible señala que los incendios forestales ponen en jaque los compromisos ambientales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Botero, luego de realizar sobrevuelos en la Amazonía, manifestó en dialogo con Caracol Radio que los incendios forestales ponen en jaque le cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia en materia de reforestación y la reducción de emisiones de carbono.

Puede leer: Fuerte temblor sacudió a Santa Marta en la madrugada

Botero afirma que “los compromisos como país se están poniendo en riesgo […] pues esto implica la dificultad en la entrada de nuevos recursos y el principal riesgo que es la vulnerabilidad a la que estamos expuestos”; esto en relación con el déficit hídrico y la transformación mineral. 

Así mismo, Botero señaló que la Fundación, en conjunto con Noruega, Reino unido, Alemanía y la Unión Europea van a realizar una campaña nacional llamada “Unidos por los Bosques”, por medio de la cual, buscarán que el sector productivo, las comunidades locales y las instituciones ambientales hagan un llamado contundente en el proceso electoral para que se planteen propuestas que involucren el cuidado del medio ambiente y sea un punto en la agenda de los candidatos.

“En las elecciones deben haber propuestas serias que hagan la transición en este modelo deplorable en las regiones. […] A Colombia le va a tocar ingresar en mercados que garanticen la trazabilidad de los productos y todo esta cantidad de tierras que se están involucrando en este mercado agropecuario necesariamente deben quedar por fuera” dijo Rodrigo Botero

Lea también: Inflación en enero de 2022 fue del 1,67% y la cifra anual alcanzó el 6,94%

Si bien, la calidad del aire en la capital del país está delicada, en la región de la Amazonía a nivel territorial representa un impacto negativo, esto se debe al bajo nivel de los ríos producto de la escases de agua, se ha perdido la capacidad de retención de humedad en los suelos y se ve un proceso de deterioro profundo en la calidad de los bosques y ecosistemas que habitan en el lugar. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir