Economía

DANE

Inflación en enero de 2022 fue del 1,67% y la cifra anual alcanzó el 6,94%

Los alimentos como la papa y las bebidas no alcohólicas jalonaron el costo de vida de los colombianos

Director del DANE

Director del DANE(Colprensa)

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer este sábado que el Índice de Precios al Consumidor en el mes de enero de 2022 fue del 1,67%, es decir 1,26 puntos porcentuales más con respecto a enero de 2021 que fue del 0,41 y la inflación anual llegó al 6,94%.

Afirmó que el 40% de la inflación que se generó en el mes de enero en su variación mensual es aportado por los alimentos consumidos al interior del hogar .

"El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron un aumento anual a la inflación del 19,94%. Una parte de la inflación de alimentos se explica por los incrementos en la carne de res que aporta 7 puntos básicos, la papa 11 puntos, también están las frutas y la leche", explicó Oviedo.

También están los restaurantes y los hoteles que registraron un alza del 10,73% y los bienes y servicios con incremento del 7,12%.

Oviedo señaló, que en la inflación anual del 6,94% se explica por la mayor variación que se registró en las prensas de vestido y calzado que creció 4,03%, explicado por las compras de los colombianos ante la vuelta a la normalidad.

Los mayores aportes a la variación anual se registraron en las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, las cuales en conjunto contribuyeron con 5,55 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación.

De acuerdo con el Organismo de Esdística, en enero de 2022, la variación mensual del IPC por nivel de ingresos fue: Pobres (1,88%), Vulnerables (1,94%), Clase media (1,74%), Ingresos altos (1,31%) y, por último, Total nivel de ingresos (1,67%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad