Encuentran mutaciones del COVID-19 en aguas residuales de Nueva York
Científicos estadounidenses secuenciaron cuatro variantes desconocidas del COVID-19 que podrían provenir de humanos, gatos, perros o ratas.
Un grupo de científicos estadounidenses publicó en la revista Nature los resultados de su investigación sobre los hallazgos de muestras de coronavirus en las aguas residuales del sistema de alcantarillado público de Nueva York (EE.UU.).
Desde principios del 2021, los científicos han secuenciado ARN del COVID-19 que se ha detectado en 14 plantas de tratamiento de aguas de Nueva York y, entre estas secuencias, han detectado por lo menos cuatro variantes desconocidas del coronavirus hasta ahora.
Si bien buena parte del material genético encontrado en el agua está vinculado a seres humanos, también se han encontrado otras muestras que provienen de perros, gatos y ratones, por lo que se cree que las nuevas mutaciones pueden ser de origen animal.
Mark Johnson, coautor del estudio y docente de microbiología molecular e inmunología de la Universidad de Missouri, señala que esto podría sentar un precedente peligroso dado que una persona infectada puede contagiar a una mascota, el virus puede mutar en el animal y saltar de regreso a los humanos.
De momento, la secuencia de estas variantes es similar a la variante ómicron del coronavirus, aunque se ha descartado que supongan algún riesgo adicional para las personas.