Tiempo libre

Cigarrillos

Reducción en el consumo de cigarrillos ilegales en Colombia

Se evitó la pérdida de 59.000 millones de pesos por el impuesto al consumo durante 2021.

Reducción en el consumo de cigarrillos ilegales en Colombia

Reducción en el consumo de cigarrillos ilegales en Colombia

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1643819544828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cigarrillo

La firma Invamer realizó el estudio ‘Incidencia de consumo de cigarrillos ilegales en Colombia 2021’, para la Federación Nacional de Departamentos (FND). Los resultados demostraron una reducción del 34% al 33% en la cantidad de cigarrillos ilegales que circulan en el territorio nacional, un hecho que no se presentaba desde el año 2016.

Lea también: Polémica por normativa que permitiría intervención en reservas forestales

El consumo ilegal de cigarrillos en Colombia significaba unas pérdidas anuales, en rentas, superiores a los 700 mil millones de pesos. Haber logrado esta reducción, además de detener la curva del 3 al 5 por ciento, significa una recuperación directa de 57 mil millones de pesos al año 2021 en las finanzas departamentales”, dijo Didier Tavera, director ejecutivo de la FND, en diálogo con Caracol Radio.

Además, se presentó información sobre el promedio de consumo de cigarrillos en el país y se determinó que un colombiano fuma 7 cigarrillos en un día, aunque en zonas rurales esta cifra asciende a 8 unidades diarias. Sobre el consumo ilegal de cigarrillos, el 52% de esta actividad se produjo fuera de los centros urbanos en Colombia.

Los departamentos de Meta (- 22pp), Antioquia (- 13pp) y Atlántico (- 9pp) obtuvieron las mayores reducciones en materia de consumo ilegal. Desde la FND se continuarán las acciones de lucha contra el contrabando y se confirmó la inversión de 16.900 millones de pesos para lograr este objetivo en 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad