Polémica por normativa que permitiría intervención en reservas forestales
Una actualización de una resolución del MinAmbiente agilizaría los procesos para realizar actividades de explotación

(Colprensa)

El Ministerio de Ambiente expidió un documento en el que se establecen las condiciones y requisitos para tramitar los permisos necesarios para realizar acciones de explotación de recursos naturales en áreas de reservas forestales. Los ambientalistas aseguran que esta iniciativa es contradictoria con las políticas de conservación de los ecosistemas.
De acuerdo con Camilo Prieto, vocero de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, esta estrategia se traduce en una simplificación de los procesos para obtener licencias de sustracción.
“Si alguien quiere desarrollar un proyecto extractivo en una zona que ya está siendo deforestada, no tiene que hacer ningún trámite distinto a anunciarle a la autoridad ambiental y así iniciar su proceso”, sentenció Prieto.
Por otro lado, desde el Gobierno Nacional, a través de la cartera de Ambiente, ha ratificado la viabilidad de la actualización de los requerimientos. “Las sustracciones están establecidas desde el Código de Recursos Naturales, en el cual se puede acceder a la sustracción siempre y cuando sean actividades de interés público o interés social”, señaló Adriana Santa, directora de Bosques de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.




