Actualidad

Acuerdos paz

Cuba y Noruega piden garantizar seguridad a excombatientes

Los países garantes del Acuerdo de paz se pronunciaron sobre el reciente fallo de la Corte Constitucional.

Cuba y Noruega son garantes del Acuerdo de paz

Cuba y Noruega son garantes del Acuerdo de paz / Getty Images

Cuba y Noruega, garantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, se pronunciaron sobre el reciente fallo de la Corte Constitucional sobre la baja implementación de seguridad y falta de garantías para los firmantes del acuerdo.

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró su preocupación por el incumplimiento de las medidas de seguridad a las que se comprometió el Estado.

“Se evidencia que derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la integridad personal de firmantes de dicho acuerdo, están siendo desconocidos por instancias del Estado colombiano. Hacemos un llamado a detener los asesinatos de ex guerrilleros firmantes del acuerdo de paz” señaló el garante de Cuba.

Asimismo, Jon Otto Brodholt, enviado especial de Noruega para el Proceso de Paz, compartió el mensaje del Consejo de Seguridad de su país, en el que se reitera el apoyo a la implementación integral del acuerdo en Colombia, destacando la urgencia de reforzar las garantías de seguridad, la participación de mujeres y el diálogo entre las partes.

El último informe trimestral de la ONU, reveló que 292 ex combatientes que habían firmado el acuerdo de paz en 2016, fueron asesinados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad