Volcanes

Cerro Machín, una amenaza volcánica de la que poco se habla

Para algunos estudiosos una eventual erupción de este gigante dormido podría representar la catástrofe más grande de su tipo en el país.

Cerro el Machín. /

El 13 de noviembre de 1985 quedó marcado en la historia de Colombia como la mayor tragedia volcánica luego de que el Nevado del Ruiz hiciera erupción y sepultando a más de 20.000 personas en una catástrofe que se pudo evitar con una adecuada gestión del riesgo antes de que sucediese.

Hoy en día el Nevado cuenta con un plan más adecuado, pero hay otros gigantes dormidos en las cordilleras del país que presentan un gran riesgo y que hoy en día no cuentan con un plan de contingencia para una posible erupción.

Puede leer: Avanza la restauración natural de 540 hectáreas en Colombia

Tal es el caso del Cerro Machín, ubicado a 7km de Cajamarca, 17 km de Ibagué y 35km de Armenia. Un volcán que de momento se encuentra inactivo, pero que para muchos podría ser la mayor amenaza volcánica en el país.

En el Noticiero de la Madrugada hablamos con el profesor Gonzalo Duque Escobar de la Universidad Nacional de Colombia, quien lleva más de 40 años en la labor de estudio del cerro y planteando un plan de gestión del riesgo en caso de una eventual erupción.

“Hablar de un volcán no genera preocupación, pero a eso se le debe responder con un equipo de vulcanólogos y un sistema de gestión del riesgo que no existían en el 85 cuando hablábamos del Ruiz (…) el volcán eventualmente se va a encender, con un poder que es capaz de cubrir de ceniza 5 veces a Manizales, y aunque es poco probable, es sensato prepararse para la contingencia”, asegura el docente.

Lea también:Ataque armado a misión de verificación de la ONU

Y es que se calcula que en caso de una erupción del Machín podría arrojar material a 40 km de altura, tan catastrófico que la situación se podría divisar incluso desde Bogotá. Y aunque las últimas alertas se presentaron durante 2015, es sensato preparar un sistema para actuar en caso de una catástrofe.

“A diferencia de un eclipse que puede predecirse predice, las erupciones son como el clima. Yo no sé si el próximo jueves va a llover o no, son pronósticos únicamente y por eso hay que estar preparado”, asegura el profesor Duque, refiriéndose a la importancia de tener un plan de gestión del riesgo adecuado para una posible catástrofe como esta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir