JBalvin no tendrá que retractarse por su canción “Perra”
El Consejo de Estado declaró improcedente la tutela que alegaba discriminación contra la mujer.
El ciudadano Leonardo Santo Petro Llorente, presentó una acción de tutela, en nombre propio y en defensa de las comunidades negras y afrodescendientes, al considerar vulnerados algunos derechos fundamentales de la mujer y las comunidades negras, con la difusión pública de la canción de Jbalvin, “Perra”, lanzada en septiembre de 2021.
En respuesta, Leonardo Petro buscaba que además de dar excusas públicas, se ordenara a varias entidades del Gobierno adelantar acciones para reparar las afectaciones y sancionar las conductas que provocaron la supuesta violación a las garantías constitucionales, ya que, según él, las entidades no dieron el seguimiento al contenido de la canción ni tomaron medidas correctivas.
Sin embargo, el Consejo de Estado declaró improcedencia en la demanda, ya que, según la entidad, “el demandante no demostró tener legitimidad en la causa” y no hay elementos que permitan reconocerlo como miembro de la comunidad negra, mujer o representante de un consejo mayor.
Por su parte, la polémica que generó el contenido de la letra y el video de la canción fue tanta, que el cantante días después de su publicación, retiró el video de su canal de YouTube. “Quiero ofrecerles mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente las mujeres y las comunidades negras”, afirmó Balvin.