Una mujer es elegida presidenta de la Comisión de Disciplina Judicial
Es la primera vez que una mujer asume ese cargo de la máxima autoridad disciplinaria de jueces y abogados del país.
La magistrada Diana Marina Vélez Vásquez fue elegida como presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para el 2022, y Magda Victoria Acosta Walteros como vicepresidenta para la misma vigencia.
Es la primera vez que dos mujeres ocupan estos cargos en la máxima autoridad judicial, encargada de llevar procesos disciplinarios contra jueces y abogados en el ejercicio de su profesión.
Puede leer:
- Piden a la Comisión de la Verdad comité de seguimiento a su informe final
- Habría seis muertos en combates entre disidencias y el ELN en Venezuela
La nueva presidenta tiene más de tres décadas de vinculación en el sector público, es abogada, especializada en Gestión y Administración de Entidades Territoriales, cuenta con especialización en Gerencia Pública y es magíster en Gobierno Municipal.
También acumula conocimiento y experiencia en las diferentes ramas y sectores de la función pública como la Procuraduría, la Contraloría General y la Fiscalía, que la hacen apta para reemplazar al magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla.
Por su parte, la ahora vicepresidenta de la Comisión, Magda Acosta, inició en la rama judicial como Magistrada Auxiliar, Magistrada en provisionalidad de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y posteriormente elegida como Magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Lea también:
- Consejo de Estado negó demanda contra Ecopetrol de un millón de dólares
- A juicio alias ‘El Zarco’ por falsos positivos
La funcionaria es abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Administrativo, Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (en convenio con la Universidad de Columbia, N.Y.) y candidata a Doctora en Derecho de la misma universidad.