Justicia

Tribunales

Consejo de Estado negó demanda contra Ecopetrol de un millón de dólares

Una compañía estadounidense pretendía que la petrolera colombiana pagara por supuestos incumplimientos en un contrato.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Colprensa/Archivo)

En 2012, la comunidad de Aguazul, Casanare, protestó y bloqueó las vías de acceso por la explotación del pozo petrolero de Capiagua.

Esto originó que desde el 15 de septiembre y el 10 de octubre, la maquinaria, necesaria para ejecutar el contrato entre Ecopetrol y la multinacional estadounidense Parker Drilling, quedara inmovilizada.

La compañía extranjera demandó a Ecopetrol porque se demoró en la socialización del proyecto con la comunidad de la zona e incumplió su obligación de pagar la tarifa stand by de equipo inactivo con cuadrilla, que había sido pactada.

Por eso exigía más de un millón de dólares, pero el Consejo de Estado negó las pretensiones y dejó en firme el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que establecía que Parker Drilling “desconoció su obligación de establecer los perfiles que serían tenidos en cuenta para contratar a los integrantes de la comunidad para el desarrollo de la gestión contractual”.

Sostuvo que Ecopetrol sí cumplió las obligaciones contractuales que asumió frente a la socialización del proyecto con la comunidad e hizo todo lo posible para movilizar las máquinas.

De hecho, no se evidenció que la multinacional permaneciera con la maquinaria y el personal inactivos, a la espera de las órdenes de Ecopetrol, que era la circunstancia que permitía el cobro de esa tarifa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad