90% de países no han avanzado en lucha contra la corrupción
Transparencia Internacional presentó su nuevo estudio en el que Colombia obtuvo una mala calificación.
La organización Transparencia Internacional presentó su Índice de Percepción de la Corrupción en el que analiza y consulta las opiniones de expertos y académicos sobre el impacto que tiene la corrupción en el sector público de diferentes países.
En ese índice Colombia obtuvo 39 sobre 100, teniendo en cuenta que 0 es corrupción muy elevada y 100 es ausencia de corrupción. Con ese puntaje se ubica en la casilla 87 entre 180 países.
Colombia está al mismo nivel de otras naciones como Etiopía, Vietnam, Tanzania y Marruecos y de acuerdo con la ong "una calificación por debajo de 50 puntos indica niveles de corrupción muy serios en el sector público".
A nivel internacional los países con los mejores puntajes son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. Mientras que en los últimos lugares están Somalia, Siria y Sudán del Sur.
Transparencia Internacional señala que el combate contra la corrupción se ha quedado casi que estancado en el 90% de los países y especialmente en América Latina. Indica que 154 países han caído y han sufrido deterioros en la percepción de corrupción en los últimos 10 años.
Agrega que eso se ha agravado con el COVID-19 ya que los gobiernos están utilizando la pandemia para cortar las libertades de los ciudadanos, los derechos humanos y la democracia.