Actualidad

NUEVA MEDICIÓN

90% de países no han avanzado en lucha contra la corrupción

Transparencia Internacional presentó su nuevo estudio en el que Colombia obtuvo una mala calificación.

Protesta contra la corrupción en El Salvador

Protesta contra la corrupción en El Salvador / . (Getty)

La organización Transparencia Internacional presentó su Índice de Percepción de la Corrupción en el que analiza y consulta las opiniones de expertos y académicos sobre el impacto que tiene la corrupción en el sector público de diferentes países.

En ese índice Colombia obtuvo 39 sobre 100, teniendo en cuenta que 0 es corrupción muy elevada y 100 es ausencia de corrupción. Con ese puntaje se ubica en la casilla 87 entre 180 países.

Colombia está al mismo nivel de otras naciones como Etiopía, Vietnam, Tanzania y Marruecos y de acuerdo con la ong "una calificación por debajo de 50 puntos indica niveles de corrupción muy serios en el sector público".

A nivel internacional los países con los mejores puntajes son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. Mientras que en los últimos lugares están Somalia, Siria y Sudán del Sur.

Transparencia Internacional señala que el combate contra la corrupción se ha quedado casi que estancado en el 90% de los países y especialmente en América Latina. Indica que 154 países han caído y han sufrido deterioros en la percepción de corrupción en los últimos 10 años.

Agrega que eso se ha agravado con el COVID-19 ya que los gobiernos están utilizando la pandemia para cortar las libertades de los ciudadanos, los derechos humanos y la democracia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad