La explicación del gobierno para no asistir a foro sobre el ELN en Suecia

El comisionado de Paz Juan Camilo Restrepo insiste en que nadie está autorizado para explorar diálogos con la guerrilla.

Cortesía: Comisionado paz.

 

Hace pocas semanas la agencia de Cooperación sueca para la paz, seguridad y desarrolló invitó a expertos internacionales, académicos, congresistas y representantes del gobierno colombiano a Estocolmo para dialogar sobre la situación de la actual guerrilla del ELN.

El foro, que no exploraría ningún tipo de dialogo con esa guerrilla, contaría con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, sin embargo, días antes del evento Restrepo declino su participación.

Según el funcionario su participación no se pudo llevar a cabo por que fue designado por el presidente Iván Duque como el nuevo consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, en reemplazo de Rafael Guarin, y decidieron que no sería adecuado que saliera del país.

Pese a no participar, Restrepo confirmó que en dicho foro organizado por Folke Bernadotte Academy (FBA), se presentaron algunas ideas para un posible dialogo con la guerrilla, todo con un sentido académico.

Por eso aprovecho para recordar que ninguna autoridad local, departamental o alguna organización nacional e internacional esta autorizada para iniciar la exploración de diálogos con el grupo armado.

“Ratificamos la posición y es que el ELN cese sus actividades criminales, cese los secuestro, que cese la instalación de minas anti personal, que cese el reclutamiento de menores, que es ese su actividad de narcotráfico. Hoy el ELN se parece más a un cartel de la droga que a cualquier otra cosa”, aseguró el Comisionado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir