Justicia

Narcotraficantes

Fiscalía llamó a juicio al socio del ‘Chapo' Guzmán en Colombia

Néstor Alonso Tarazona Enciso utilizó empresas de papel para blanquear dineros de la coca

Néstor Alonso Tarazona Enciso, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Es señalado de ser el socio principal de El 'Chapo' Guzmán en Colombia

Néstor Alonso Tarazona Enciso, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Es señalado de ser el socio principal de El 'Chapo' Guzmán en Colombia / FISCALÍA GENERAL

Se trata del caballista Néstor Alonso Tarazona Enciso, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y según el escrito de acusación utilizó como fachada dos empresas agropecuarias por más de 16 años para blanquear dineros de la coca del Cartel de Sinaloa.

Tarazona, estuvo preso dos veces en Estados Unidos por narcotráfico y una vez regresó a Colombia continuó con esa actividad criminal con “empresas de papel”.

Las empresas se llaman El criadero de caballos Las Cabañas, ubicada en Pereira; y Agropecuaria La Cruz Ldta, en Neiva, que según los registros de la lista OFAC en Estados Unidos, tuvieron vínculos con ‘El Chapo Guzmán’.

“Luego de purgar pena por narcotráfico junto con su entonces cónyuge y sus hijos menores de edad crearon las empresas Agropecuaria La Cruz Ldta. Y Criadero Las Cabañas Ltda. con unos capitales pagados de más de $800 millones, empresas de papel o fachada mediante las cuales según información contenida en la lista OFAC (empresas incluidas en 2009) fueron utilizadas para prestar apoyo material al Cartel de Sinaloa”. indica la Fiscalía

Los análisis contables y financieros indican que Tarazona habría ocultado su situación económica real ante la (DIAN). Mediante diferentes maniobras habría lavado más de $2.600 millones e incrementó su patrimonio de manera ilegal en casi $4.000 millones.

Dice la Fiscalía que la forma en que el socio de ‘El Chapo’ se encargaba de lavar dinero era a través de la adquisición de contratos prepagos Leasing pagados con dineros que no fue posible establecer su origen.

(…) “al momento de solicitar apalancamiento financiero no se observó en ninguna de las compañías en cabeza del procesado algún porcentaje de rendimiento o beneficio económico, por el contrario, estas empresas “fachada” fueron utilizadas como vehículo financiero para ocultar, encubrir o mezclar dinero de procedencia ilícita”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad