En 10 alertas tempranas la Defensoría alertó al Gobierno sobre Arauca
Los documentos emitidos por la Defensoría del Pueblo, advierten los riesgos que genera para la población la el ELN y las disidencias de las Farc
De nuevo se conocen las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para el departamento de Arauca, ninguna ha sido acatada y la población civil sigue siendo víctima de los atentados terroristas.
Desde el año 2018, la Defensoría del Pueblo ha elaborado documentos de Alertas Tempranas de Inminencia y Estructurales, informando de escenarios de riesgo contra los derechos fundamentales de la población civil que reside en los municipios del Departamento de Arauca. Con particular atención, en cada uno de los documentos de advertencia se incluye como población vulnerable y en alto nivel de riesgo, a los menores de edad.
Son al menos 10 alertas emitidas donde se le pide al Gobierno tomar medidas para salvaguardar la vida de la población civil ante el riesgo que generan los grupos guerrilleros del ELN y las Facciones Disidentes de las Farc en zonas rurales y urbanas, así como en la ribera del río Arauca, frontera con la población de El Amparo, Estado Apure venezolano.
Se describían las amenazas de los grupos guerrilleros que estaban en reacomodo y reconfiguración. En otra alerta se focalizó el riesgo para los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.
La Defensoría le insiste al Gobierno tomar en serio estas alertas que son una herramienta para evitarle riesgos a la población civil por el accionar de los grupos armados que operan en Arauca.