Justicia

Líderes sociales

Lideresa que fue hallada muerta en el Meta tenía alerta de seguridad

La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato de la médica Luz Marina Arteaga y señaló que ya se había advertido de amenazas en su contra.

Lideresa que fue hallada muerta en el Meta tenía alerta de seguridad

Lideresa que fue hallada muerta en el Meta tenía alerta de seguridad / Luz Marina Arteaga

Colombia

Tras cinco días desaparecida, el pasado lunes a orillas del río Meta, cerca de Orocué en Casanare, apareció sin vida el cuerpo de la médica y líder campesina, Luz Marina Arteaga.

La Defensoría del Pueblo, rechazó el hecho y expresó que "en 2020 se había advertido sobre la situación de seguridad de la médica, en la Alerta Temprana NO. 017.20 debido al riesgo que corría como lideresa en la reclamación de los derechos de tierras en las veredas Porvenir y Matarratón".

Además, Arteaga era veedora del programa de adulto mayor y participante de la recolección de firmas del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Orocué, Monchy Moreno.

Le puede interesar:

Los nombres que mencionó Benito Osorio ante la JEP

JEP escuchará a las víctimas antes de abrir nuevos macro-casos

La Defensoría solicitó a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan dar con los responsables de los hechos.

Además, la entidad reconoció la situación de riesgo y de amenaza a la que se enfrentan líderes y lideresas no solo en el departamento del Meta, sino a nivel nacional, pues tan solo el año pasado fueron asesinados 145 líderes sociales en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad