Actualidad

Crisis migratoria

Crisis de Venezuela, Haití y Honduras se puede extender a toda A. Latina

El Comité Internacional de Rescate advirtió que países como Colombia pueden recibir la crisis humanitaria de otras si no se resuelven a tiempo.

Migrantes venezolanos caminando en vías ecuatorianas luego de cruzar la frontera con Colombia y en camino hacia Perú.

Migrantes venezolanos caminando en vías ecuatorianas luego de cruzar la frontera con Colombia y en camino hacia Perú.(Getty Images)

El Comité Internacional de Rescate (IRC) presentó su informe de observación de emergencias para el 2022 (2022 Emergency Watchlist) en el que advierte que, si no se resuelve a tiempo las crisis de países como Venezuela, Honduras y Haití, las crisis humanitarias se van a expandir en la región y tendrán un impacto en América Latina durante el 2022.

Meghan López, vicepresidenta regional para América Latina de IRC, resaltó que las emergencias en estos países se han ido agravando y si la comunidad internacional no las atiende, van a marcar la región este año dado que las crisis humanitarias se expandirán por fuera de las fronteras de los países donde se originan como ya ha venido ocurriendo.

López recordó que países convertidos en receptores y corredores migratorios, como Colombia, Perú, Ecuador y México, ya están atendiendo problemas de otras naciones lo cual se ha originado por un “fallo a todos los niveles” del sistema humanitario global en el que suma 15 millones de personas (entre Haití, Honduras y Venezuela) que necesitan ayudas.

Leer más:

En el documento resalta que la situación humanitaria se ha agravado en Haití por el aumento de asesinatos y secuestros y el control de grupos criminales en aspectos como transporte y alimentos, en Honduras la crisis va por cuenta por el aumento en la tasa de homicidios y en Venezuela se señala los enfrentamientos entre fuerzas militares y grupos criminales colombianos.

Para el IRC, a esta crisis se suma la pandemia del coronavirus que sin duda profundizará la crisis en estos tres países, a lo que también se adiciona la desaceleración económica, el desequilibrio de acceso a alimentos y el cambio climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad