Científicos piden reducir al 50% las importaciones de glifosato en México
El consejo científico mexicano hizo el llamado en medio del plan gubernamental de eliminar por completo el uso del herbicida en 2024.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) recomendó a los agricultores del país reducir a la mitad las importaciones de glifosato para comenzar a alinearse con el plan gubernamental con el que se espera eliminar por completo el uso del herbicida en 2024.
Según las cifras registradas por Conacyt en 2021, México importó 16,52 millones de kilos de glifosato formulado y 1,25 millones de kilos de glifosato técnico, que es más concentrado que el glifosato formulado.
Bajo estos datos, el Conacyt pide que las importaciones para el 2022 se limiten a 8,26 millones de kilos de glifosato formulado y 628,616 kilos de glifosato técnico.
Pese a que los agricultores locales rechazan la medida dado que no se ofrecen alternativas al uso del herbicida para proteger las cosechas, el gobierno mexicano insiste en eliminar el uso del glifosato para evitar que su uso en las plantaciones resulte en afectaciones en la salud humana por el consumo de estos productos.