Ciencia y medio ambiente

Impacto ambiental

Perú exige reparación de daños por derrame de petróleo en su costa

El alto oleaje, causado por la erupción volcánica en Tonga, resultó en que un buque de la refinería española Repsol derramara el crudo.

Derrame de petróleo en las costas de Perú.

Derrame de petróleo en las costas de Perú.(Gettyimages)

La erupción volcánica en Tonga registrada el sábado causó el aumento del oleaje en distintas zonas costeras del océano pacífico y una de las más afectadas fue la de la provincia peruana del Callao por un derrame de al menos 6.000 barriles de petróleo.

El alto oleaje resultó en que un buque de la refinería La Pampilla, de la empresa española Repsol, derramara el petróleo afectando al menos 18.000 metros cuadrados de la costa y poniendo en riesgo playas, áreas marinas y fauna marina.

Si bien se suspendieron las operaciones de la petrolera, la Fiscalía peruana abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental, que podría resultar en multas de 34,5 millones de dólares dado que la petrolera no habría dado aviso oportuno del derrame a las autoridades.

Ante esto, la cancillería peruana ha exigido a la petrolera española Repsol responder y reparar los daños causados por el derrame dado que han causado “un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores (…) y ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas”.

De momento, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente peruano ha confirmado la muerte de varios animales y el rescate de otros cubiertos totalmente de petróleo, aunque no se han dado cifras específicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad