Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

PCR vs prueba de antígenos: ventajas y desventajas para detectar la COVID

Las pruebas desarrolladas por la ciencia tienen virtudes y defectos que deben ser tenidos en cuenta al momento de realizarse una de ellas.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Images

Ante el elevado incremento de contagios de coronavirus en Colombia y el mundo, se activó en gran medida la realización de las pruebas para detectar la enfermedad y sigue habiendo gente que no logra diferenciar entre la toma PCR y la de antígenos.

Por lo tanto, le contamos cuáles son las principales diferencias entre la una y la otra y cuál le beneficia en casos particulares, por ejemplo, si necesita conocer rápidamente el resultado de la prueba.

Pruebas PCR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado la prueba RT-PCR una de las más confiables y certeras para definir si una persona ha contraído el coronavirus. Esta prueba se realiza mediante un hisopado oral y nasal donde se recolecta la muestra para detectar la presencia del material genético del virus (el ARN).

Le puede interesar:

Varios laboratorios suelen recomendar realizarlo entre el tercer y el séptimo día después de que aparezcan los síntomas porque es cuando hay mayor actividad viral del virus y esto facilita su detección, aunque en algunos casos los médicos pueden indicar realizar esta prueba en el primer o el décimo día después de notar los síntomas.

Aunque el grado de confiabilidad que tiene esta prueba es alto, algunas de sus desventajas se relacionan con el alto costo de realizarlas, ya que en Colombia puede tener precios superiores a los $200.000 pesos. Por su parte, debido al análisis que se hace, los resultados suelen tardar más de un día.

Prueba de antígenos

Estas pruebas realizadas con hisopado nasal y oral, también conocidas como pruebas rápidas, pueden reconocer la presencia del virus buscando la proteína N en la muestra y las recomiendan hacer tres días después de la aparición de los síntomas.

Debido a su fácil accesibilidad y resultados rápidos -entre 15 y 30minutos-, estas pruebas se han vuelto populares, aunque varios expertos y agencias de salud han advertido su baja sensibilidad, lo que hace que sus resultados sean menos fiables y puedan llegar a incrementar la tasa de 'falsos negativos'. Es por eso que los especialistas recomiendan repetir la prueba durante varios días consecutivos o, en caso de salir negativo, verificar con una prueba PCR.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad