COLOMBIA
COLOMBIA

HRW cuestiona crímenes contra defensores y muertes de civiles en protestas

En su nuevo informe general de derechos humanos, el organismo destaca el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Marchas de colombianos en Bogotá / ()

La organización presentó su informe anual de derechos humanos en la que hace un análisis por cada país y, por supuesto, Colombia está presente.

En materia de orden público Human Rights Watch indica que el conflicto armado ha tomado otras formas tras el acuerdo de paz y habla de un reporte de 82 masacres entre enero y septiembre de 2021.

Señala que Cauca, Chocó y Nariño son unos de los departamentos más afectados por combates, desplazamiento y amenazas contra líderes sociales. Pero a pesar de eso destaca la captura de alias Otoniel y su posible extradición a Estados Unidos.

El organismo también habla de las protestas ocurridas entre abril y junio del año pasado, afirmando que hay evidencia que mostraría el vínculo de policías con las muertesde 25 manifestantes, en su mayoría usando munición real.

Agrega que la Defensoría recibió al menos 5 reportes de violaciones durante las manifestaciones y 100 casos de violencia de género por parte de agentes de policía. Y también habla de centenares de detenciones arbitrarias, así como de la violencia en la ciudad de Cali.

Con respecto a los defensores de derechos humanos manifiesta que la ONU reportó 58 asesinatos de esas personas y que está verificando otros 34 casos. Por eso dice que es urgente avanzar en la implementación de las políticas diseñadas para evitar esas amenazas.

También puede leer:

Human Rights Watch además destaca el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz, particularmente en los cargos que emitió contra algunos exintegrantes del secretariado de las FARC por su papel en secuestros y la responsabilidad que estos admitieron.

También menciona los cargos emitidos contra comandantes del Ejército por falsos positivos y su estimación de que más de 6.000 personas fueron asesinadas en esos hechos entre 2002 y 2008.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir