ONU verificó el asesinato de 78 defensores de DDHH en Colombia durante 2021

Según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, la mayoría de casos ocurrieron en Valle del Cauca, Cauca y Antioquia.

Manifestaciones contra la violencia y asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Foto: Getty

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Colombia reveló que entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de diciembre del 2021 recibieron 202 denuncias de homicidios de defensores de derechos humanos de los cuales han verificado 78 casos.

De momento, 39 casos siguen en proceso de verificación y 85 no son concluyentes. De los homicidios verificados 70 fueron hombres (entre estos hubo 6 afrodescendientes y 6 indígenas) y 8 fueron mujeres (5 indígenas).

Las regiones donde se registraron más homicidios verificados son Valle del Cauca (31), Cauca (11), Antioquia (6), Chocó (5), Cundinamarca (5), Norte de Santander (4), Nariño (3) y Santander (2). En otros departamentos como Putumayo, Caquetá, Meta, Tolima, Arauca, Huila, Caldas, Córdoba, Atlántico y La Guajira registraron un homicidio cada uno.

Los municipios donde hubo más homicidios de defensores de derechos humanos fueron Cali (22), Tuluá (4), Yumbo (3), Argelia (3) y Bogotá (3).

Según datos de Naciones Unidas, en 2020 Colombia se convirtió en el país latinoamericano con más asesinatos de defensores de derechos humanos con 120 homicidios verificados, resultando en una de las cifras más altas de asesinatos en la región. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir