Cultura

Rock in Rio

Rock in Río está de cumpleaños: lo que no sabía sobre el festival

El 11 de enero de 1985 se inició en Río de Janeiro, Brasil la primera edición de este importante evento en el mundo de la música

Rock in Rio

Rock in Rio(Getty Images)

Rock in Río es un reconocido festival de música, que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más importantes del mundo. Estas son algunas de las cosas más curiosas que seguramente usted no sabía:

Números asombrosos

El primer Rock in Rio se celebró entre los días 11 y 20 de enero de 1985 en una amplia área de 250.000 metros cuadrados en la zona oeste de Río de Janeiro, la cual fue bautizada como Ciudad del Rock. El escenario construido para el festival entró en la historia como el mayor de todos los tiempos hasta aquel entonces, tenía 80 metros de largo.

Para ver a los más de 30 grandes nombres de la música nacional e internacional —entre los cuales se encontraban Queen, Iron Maiden y AC/DC— se reunieron en el evento casi 1,4 millón de espectadores.

Un enorme gasto económico

Pese al estruendoso éxito, el evento supuso una enorme pérdida financiera para su creador, Roberto Medina. Según reveló recientemente el empresario, el RIR de 1985 le causó un prejuicio de ocho millones de dólares de la época. Además, Medina se vio obligado a destruir la Ciudad del Rock tras el festival, debido a órdenes del entonces gobernador del Río de Janeiro, Leonel Brizola, quien veía a Medina como un posible adversario político.

Estrellas inalcanzables

A lo largo de sus 37 años de historia y sus 20 ediciones, el Rock in Rio ha recibido a más de 2.300 artistas.

Pedidos insólitos

Lidiar con las exigencias extravagantes de las celebridades es algo con lo que el organizador del Rock in Rio tuvo que enfrentarse ya en 1985.

"En la primera edición, aprendí de la manera más difícil a lidiar con solicitudes extrañas. Prince exigió 400 toallas blancas y solo usó 30. Elton John quería rosas con tallos de exactamente 14 centímetros en el camerino", detalló Medina.

El empresario dice, sin embargo, que nadie supera a Axl Rose, el cantante de Guns N' Roses, quien le dio trabajo tanto en Río de Janeiro, como en la edición portuguesa del evento, en Lisboa.

"En Lisboa, Axl llevó nueve pantalones vaqueros idénticos y decidió que sólo actuaría con el que había olvidado en el avión. Mandamos a buscarlo, por supuesto", compartió Medina.

Para más información de Sputnik, de clic AQUÍ

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad