“No es no”, campaña para prevenir acoso en el carnaval de Río de Janeiro

La celebración registra altas cifras de violencia contras las mujeres.

Aunque el Carnaval de Río de Janeiro es considerado como la fiesta de la alegría, las agrupaciones sociales buscan evitar este año las cifras de la edición de 2017 que señalan que una mujer fue agredida cada cuatro minutos durante las celebraciones.

Por esa razón se han unido a la campaña global Me Too y con el lema de “No es No” promueven el respeto y la condena a todos los actos de acoso y de violencia.

El eslogan está impreso en calcomanías que las asistentes al carnaval se pegan en sus cuerpos para llevar el mensaje de que sus atuendos y disfraces no son una excusa o una invitación a ser acosadas.

La iniciativa buscar tener un impacto más allá de la fiesta y quedarse en la sociedad brasileña en donde una de cada tres mujeres mayores de 16 años declaró haber sido víctima de violencia física, verbal o psicológica durante el último año.

Las organizaciones resaltan también la participación de los hombres en la campaña. Aseguran que lo más importante es crear una cultura de respeto y de conciencia para poder romper con el machismo.

Destacan que incluso ya algunos hombres se han acercado a los organizadores y confiesan que las calcomanías les han hecho pensar y reflexionar sobre sus actuaciones.

Durante el Carnaval también se destacan otras iniciativas de las Naciones Unidas que ha impulsado el lema “Carnaval Ellos por Ellas” y de la Comisión de Defensa de la Mujer de Río de Janeiro que ha entregado información sobre prevención. 

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