Orden Público

Perdidas incalculables tras incendio en el Museo Nacional de Rio de Janeiro

Aunque aún se desconocen las causas de la tragedia, las primeras hipótesis apuntan a un posible cortocircuito o por la caída de un globo aerostático.

Perdidas incalculables tras incendio en el Museo Nacional de Rio de Janeiro

Perdidas incalculables tras incendio en el Museo Nacional de Rio de Janeiro(EFE)

Brasil

En la institución más antigua de Brasil se conservaban alrededor de 20 millones de piezas arqueológicas, paleontológicas y botánicas.

Según informó la subdirectora del museo a medios locales las llamas consumieron aproximadamente el 90% de los objetos.

Una de las perdidas más significativas es el cráneo de “Luzia” uno de los esqueletos más antiguos en América con unos 11.500 años de antigüedad.

También se conservaban en la institución más de 20.000 fósiles, momias egipcias y la mayor biblioteca científica de Rio de Janeiro.

Le puede interesar: El Museo Nacional de Brasil entierra siglos de trabajo entre cenizas

Más de 10.000 piezas arqueológicas desde el siglo XIX, provenientes de distintas partes del mundo, también desparecieron entre las llamas.

El presidente de Brasil, Michel Temer, señaló en su Twitter que “la pérdida del acervo del museo es incalculable para Brasil” y que es un día triste para los brasileños pues se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento.

La colección arqueológica egipcia, la más vasta en América Latina, que incluía incluso momias de animales, también fue víctima de las llamas.

Así como, la colección de arqueología clásica, con más de 700 piezas provenientes de civilizaciones como la romana y la griega que se vieron seriamente afectadas.

Según informaciones locales el museo no recibía desde hace un tiempo los fondos necesarios para su correcto funcionamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad