Al pasado es posible viajar en avión

El vuelo CL32 de Air China despegó a las 00:08 del 1 de enero 2022 en Taipéi (Taiwán) y aterrizó en Vancouver (Canadá) a las 17:55 del 31 de diciembre de 2021.

Cambiar de hemisferio y de fecha es posible gracias a muchos itinerarios de vuelos diarios que retroceden en el tiempo girando al revés.

La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el océano Pacífico y próxima con el meridiano 180°. Y pasar de un lado al otro de la línea implica cambiar de fecha, exactamente un día.

Husos horarios y Tiempo Universal

El sistema de tiempo universal coordinado fue diseñado por un grupo internacional de expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Puesto que se deseaba que se usara la misma sigla en todos los idiomas se decidió por UTC, una solución intermedia entre el inglés Coordinated Universal Time CUT y el francés Temps universel coordonné TUC.

Un huso horario es cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario. 24 husos equivalen a 24 horas, numeradas de 0 a 23 horas.

En este episodio Félix Riaño (@locutorco) nos comparte curiosidades de estos viajes al pasado, la historia de cómo surgió todo este orden de los husos horarios y tiempo universal.

Países con únicos y múltiples husos horarios

Actualmente, todas las naciones utilizan zonas horarias estándar, pero no todas aplican el concepto tal como se concibió originalmente. Varios países utilizan desviaciones de media hora o cuarto de hora de la estándar.

China e India, por ejemplo, utilizan un solo huso horario a pesar de que la extensión de su territorio que supera por mucho los 15 ° de longitud ideales durante una hora.

Para ElSiglo21esHoy.com la hora legal es solo una convención. Y aunque se puede ganar o perder horas y días al viajar en un sentido u otro de la tierra, tal como ocurría en el libro La Vuelta al Mundo en 80 días de Julio Verne, lo que importa al final es si el tiempo para ti transcurrió rápido (como cuando vives intensamente o te diviertes mucho) o lento (cuando te aburres profundamente).

Para descargar, clic aquí,

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir