Coronavirus Covid-19

Por aumento de casos COVID, sistema de salud se podría saturar: expertos

A la fecha, Colombia cuenta con un 44% de disponibilidad de camas de cuidados intensivos.

Por aumento de casos COVID el sistema de salud se podría saturar: expertos /

Según los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), la variante ómicron representa el 60% de los contagios en el país. Ante este panorama, Caracol Radio consultó con diferentes expertos lo que esta dominancia significa para el sistema de salud, pues hasta la fecha hay una disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos del 44%.

En diálogo con Caracol Radio, el infectólogo Carlos Álvarez, expresó que “a pesar de que la variante es menos agresiva, la posibilidad de contagiarse es extremadamente alta. Lo que vamos a observar en los próximos días es un incremento de hospitalizaciones por pacientes de COVID-19 en sala general y en cuidados intensivos”

A su vez, la médica, salubrista y epidemióloga Andrea Ramírez, señaló que los servicios de salud se podrían saturar debido al aumento de consultas por pacientes con síntomas sospechosos por COVID-19.

Leer más:

“Vemos que los sistemas de salud pueden saturarse principalmente por consulta externa y urgencias. Además, tenemos un escenario en el que el personal de salud podría ser limitado por estar en aislamiento, incapacitado o porque clínicas y hospitales están sin el personal suficiente” señaló Varela.

Por su parte, el médico y epidemiólogo Carlos Trillos, resaltó la importancia de la vacunación.

“Se ha demostrado que nos protegen de complicaciones incluidas las relacionadas con la variante ómicron. Igualmente, debemos tener en cuenta que la próxima semana es el gran retorno de vacaciones y van a regresar personas de sitios con alta circulación viral” dijo Trillos.

Según el Ministerio de Salud, a la fecha de las 10.946 camas UCI que tiene Colombia, el 55% están ocupadas. De estas camas el 7% corresponden a pacientes por COVID-19; el 3% a pacientes sospechosos y el 45% de los hospitalizados corresponden a pacientes con otras patologías.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir