Justicia

Clases presenciales

“Hay que recuperar el aprendizaje y regresar a las aulas” Carlos Camargo

El Defensor del Pueblo aseguró que es inconcebible que cerca de 2,2 millones de estudiantes no hayan regresado a las aulas de clases

El Defensor del Pueblo aseguró que es inconcebible que cerca de 2,2 millones de estudiantes no hayan regresado a las aulas de clases (Colprensa)

La Defensoría del Pueblo hace un nuevo llamado para que se regrese a las clases presenciales porque el costo de mantener las instituciones educativas cerradas genera un costo incalculable en términos de aprendizaje, salud mental y desarrollo socioemocional. Así lo explica el defensor Carlos Camargo.

"El bienestar de los niños, niñas y adolescentes es un deber de las familias, la comunidad educativa, en especial los directivos docentes, así como de las gobernaciones, alcaldías y secretarías de educación y debe convertirse en una prioridad, lo que hace necesario adoptar medidas urgentes y decisivas para recuperar el aprendizaje perdido y asegurar el regreso a clases presenciales".

Para esta entidad es prioritario que el Ministerio de Educación trabaje para recuperar las falencias causadas por la virtualidad ya que muchos estudiantes no tuvieron acceso a internet, no se pudieron adaptar y algunos alumnos perdieron el año. Es necesario que se capte la realidad actual para trabajar en el diseño de políticas de recuperación o de aceleración adecuadas en todo el país.

Según la UNESCO, Colombia registra 77 semanas de cierre de los colegios afectando el derecho a la educación de millones de niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Colombia para el 2021 se matricularon 9.968.865 estudiantes, de los cuales 2.175.713 no regresaron a las aulas de clases.

Otro problema detectado de la deserción escolar son los casos de violencia contra los menores. A octubre de 2021 se reportaron 4.685 casos de violencia intrafamiliar, 3.847 casos de violencia interpersonal, 227 suicidios y 14.690 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en menores de edad.

El otro inconveniente es que los menores que no van a las escuelas y colegios son objetivo de los grupos armados ilegales que los reclutan. Entre 2020 y 2021 la Defensoría del Pueblo emitió 70 alertas tempranas en las cuales se identificó el riesgo de reclutamiento especialmente en Cundinamarca, Amazonas, Putumayo, Antioquia y Valle del Cauca.

Ante estas dificultades la Defensoría del Pueblo llama a la comunidad educativa a regresar cuanto antes a las clases presenciales para no seguir afectando a los estudiantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad