Orden Público

Narcotráfico

Policía: Hay maniobras de ‘Otoniel’ para evadir extradición a EE.UU

La institución entregará el material probatorio a la DEA y a la Fiscalía General de la Nación.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.(Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

El presidente Iván Duque había afirmado desde Cartagena que el ex jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, estaría buscando obstruir su extradición a Estados Unidos, en donde es solicitado por delitos relacionados con narcotráfico.

Según el mandatario, citando informes de inteligencia, alias ‘Otoniel’ estaría tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional o de entorpecer el proceso con acciones judiciales. Reiteró que una vez cumpla su condena en ese país, regresará a Colombia para responder ante la justicia.

Este miércoles, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció que se entregará a la DEA y a la Fiscalía General de la Nación los elementos de prueba y la información recopilada hasta el momento sobre las supuestas maniobras de alias ‘Otoniel’ para evitar su extradición.

El alto oficial indicó que otros cabecillas del Clan del Golfo como ‘Chiquito Malo’, ‘Gonzalito’, ‘Siopas’ y ‘Brayan’ están realizando acciones delictivas para ayudar a su ex jefe en ese propósito. Por los tres primeros las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $570 millones.

Fuentes humanas y elementos materiales técnicos, dentro de procesos judiciales, así nos lo indican. Recolección en terreno en operaciones contra esos cabecillas indicarían de la articulación que tienen para lograr el objetivo de la no extradición”, señaló el general Vargas.

Así mismo, el director de la Policía manifestó que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) también avisará a la Fiscalía sobre estas presuntas intenciones de integrantes del Clan del Golfo.

Desde la captura de alias ‘Otoniel’ el 23 de octubre del año pasado, se han realizado 45 operaciones que han permitido la captura de 177 personas, la incautación de 40 armas de fuego y la ocupación de 895 bienes avaluados en más de 1.4 billones de pesos, todos vinculados al narcotráfico y lavado de activos de ese grupo armado delictivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad