Astronomía

Los impresionantes eventos astronómicos para el primer semestre de 2022

Lluvias de estrellas, conjunciones de planetas con la Luna y otros fenómenos es lo que tiene preparado el Universo para el próximo año.

Las Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo) /

El 2022 promete ser uno de los años más activos en el espacio, ya que se espera que hayan eventos impresionantes como lluvias de estrellas, conjunciones de planetas con la Luna, entre otros fenómenos.

Con base en lo anterior, le traemos los eventos astronómicos imperdibles del primer semestre del año y su fecha de proyección.

Luna Nueva - 2 de enero

Si bien es un evento astronómico que puede contemplarse cada mes, pocas personas prestan atención a la oscuridad total del satélite natural de la Tierra.

La Luna Nueva sucede cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, a un ángulo de 180 grados, lo cual provoca que su hemisferio iluminado no pueda ser visto.

Le puede interesar:

Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas - 3 y 4 de enero

Se trata de la primera gran lluvia de estrellas del año. La NASA considera a este fenómeno como una lluvia de meteoros de "actividad alta". Será posible verla durante la noche, en cielos despejados y de preferencia alejados de las grandes urbes, donde la contaminación a veces impide su avistamiento. Se recomienda utilizar telescopio para ver el evento con mayor claridad.

"Durante su pico, se pueden ver de 60 a 200 meteoros de las Cuadrántidas por hora, bajo perfectas condiciones", señala la NASA

Espectáculo de Júpiter, Venus y Saturno - Últimas dos semanas de marzo

La conjunción de tres planetas con la Luna no es tan común. Por eso este fenómeno es uno de los más esperados de 2022 y sucederá, con mayor precisión, el 28 de marzo, según indica el calendario de eventos astronómicos de la NASA.

Se espera que el espectáculo pueda verse sin necesidad de telescopios o binoculares. Sólo se recomienda observar poco antes del amanecer para disfrutar con mayor claridad la marcha de estos tres planetas.

Las Líridas, la lluvia de estrellas de la primavera - 22 y 23 de abril

Será la segunda gran lluvia de estrellas del año. Tiene menos actividad que las Cuadrántidas, pero el cielo despejado de esta estación del año incrementa las probabilidades de observarlas con nitidez.

Los meteoros que llueven provienen del cometa Tatcher y su radiante se ubica muy cerca de la estrella Voga, en la constelación Lyra.

Lluvia de meteoros del cometa Halley - 5 de mayo

Se podrá ver a las 03:40 horas (hora de Colombia), de acuerdo con el calendario de la NASA. Sin embargo, también se registrará actividad en los siete días siguientes. Los objetos celestes que podrán observarse se desprendieron del cometa Halley hace cientos de años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir