Justicia

ABC de los Derechos Humanos en Colombia: cifras y progresos en el país

Este es uno de los temas más fundamentales en el país, teniendo en cuenta las dificultades y avances que se han tenido en los últimos años.

ABC de los Derechos Humanos en Colombia: cifras y progresos en el país

ABC de los Derechos Humanos en Colombia: cifras y progresos en el país / Cortesía: Defensoría del pubelo

Son grandes los avances que se ha tenido en Derechos Humanos en Colombia con relación a la construcción del Estado Social de Derecho que consagra los principios plasmados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre estos derechos.

La Defensoría del Pueblo es la encargada de los DD. HH. en el país y afirmó que estos progresos se han tenido gracias al esfuerzo de diversas entidades que le han apostado al progeso de los derechos humanos en el país.

En uno de los documentos claves para entender el progreso en Colombia, se afirma “que el Estado colombiano ha robustecido sus políticas en torno a la promoción y protección de los DD. HH. y emprendido acciones efectivas desde todas las ramas, con el fin de que todos los ciudadanos pueden gozar efectivamente de sus derechos”.

Como entidad que tiene el deber constitucional de velar por la garantía de los DD. HH., entendemos que para avanzar en este propósito es necesario conocer a profundidad los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, aunar esfuerzos e identificar las oportunidades que tenemos para superarnos, para convivir en entornos seguros, promotores de paz y bienestar”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Derechos humanos en Colombia

¿Por qué son importantes los derechos humanos en Colombia?

Los Derechos Humanos (DD. HH.) son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos y son importantes pues son un legado histórico, bases históricas que fomentan un mundo mejor en el futuro. Los derechos humanos sientan precedentes y generan compromiso entre los ciudadanos, las comunidades y los gobernantes, promoviendo el respeto, la tolerancia y el bienestar general.

Igualmente, los Derechos Humanos son los reflejos de los estándares mínimos que se requieren para que las personas vivan con dignidad y tengan la posibilidad de desarrollarse satisfactoriamente.

Reducción de homicidios y protección a líderes defensores de los DD. HH.

La Defensoría explica que los esfuerzos se ven reflejados en la disminución del número de homicidios de líderes sociales y defensores de DD. HH. En el más reciente reporte de la entidad se da cuenta de que entre enero y noviembre de 2021, se presentaron 130 casos de estos, 52 menos que en el mismo período del año pasado.

Si bien el número de homicidios en contra de nuestros líderes, lideresas y personas defensoras ha disminuido este año, debo decir que cada uno de los hechos violentos nos duele profundamente y que es necesario que no se presenten más, por lo que se requieren acciones más decididas y eficaces del Estado y del Gobierno de las que hasta ahora se han tomado”, manifiesta Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Los líderes, lideresas y defensores de DD. HH. son la primera línea de protección y promoción de estos derechos en todos los rincones del país. Son la voz, resalta la Defensoría del Pueblo, de quienes sufren las consecuencias del conflicto y quienes expresan, sin descanso, la necesidad de atención que tienen sus comunidades.

¿Qué pasa cuando son ignorados o son atropellados los DD. HH.?

Cuando en las sociedades los DD. HH. no son observados o no se garantizan, las personas viven en completa desigualdad y sometidos a injusticias no solo de parte del Estado sino de sus conciudadanos.

Es claro que el Estado es quien debe garantizar en primera instancia los DD. HH. a todas las personas sin discriminación, sin embargo, sobre todos los ciudadanos también recae la responsabilidad de promoverlos y respetarlos.

¿Qué hace la Defensoría?

La finalidad del ente defensorial es la protección de los Derechos Humanos (DD. HH.) y de las libertades de todas las personas frente a actos, amenazas o acciones ilegales, injustas, irrazonables, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o de los particulares. La Defensoría del Pueblo se instituye, entonces, como el organismo tutelar de los derechos y garantías de los habitantes del territorio nacional como de los colombianos residentes en el exterior.

¿Cuáles son los servicios que ofrece la Defensoría para promocionar y hacer valer los DD. HH.?

Básicamente, la entidad ofrece asesoría y acompañamiento para que los ciudadanos presenten peticiones, quejas, interpongan acciones, recursos judiciales, mecanismos de protección de derechos fundamentales o soliciten asesoría por violación de derechos humanos o representación judicial o extrajudicial en el área no penal (civil, familia, laboral, administrativo).

Igualmente, en caso de encontrarse en imposibilidad económica o social para sufragar los gastos de representación judicial o extrajudicial para la defensa de sus derechos, la Defensoría presta sus servicios, también si la persona desea poner en conocimiento o instaurar una queja por hechos y conductas de violación o amenaza a los Derechos Humanos o infracción al Derecho Internacional Humanitario, realizadas por una persona u organización particular o pública.

También si la persona requiere de orientación pedagógica sobre el contenido y ejercicio de los mecanismos de protección de los derechos humanos ante las autoridades judiciales o acompañamiento en la interposición de recursos y acciones judiciales; si demanda capacitación, formación y orientación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y si conoce de una posible afectación a los derechos de la población civil como consecuencia del conflicto armado interno y demanda acciones preventivas por parte de las Autoridades del Estado para lograr atención integral.

Finalmente, si es víctima del conflicto armado interno y requiere asesoría y orientación sobre el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral en los procesos judiciales y administrativos, y si es víctima de desplazamiento forzoso y requiere asesoría y orientación sobre el ejercicio de sus derechos y los mecanismos para exigir el cumplimiento de sus derechos por parte de las Entidades obligadas a la atención integral de su situación.

Cifras de la Defensoría

Se han emitido 82 alertas tempranas por la Defensoría del Pueblo desde que empezó el acompañamiento del proceso de paz, en 2017. Estas advierten sobre los riesgos para la población en proceso de reincorporación.

Son 483 las jornadas de atención y trámite de peticiones fuera de la sede nacional o de las Regionales realizó La Defensoría del Pueblo en los primeros 11 meses del año.

Hay 18.000 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas que han sido atendidas por la Defensoría del Pueblo desde 2018 y hasta septiembre de 2021, quienes denunciaron haber sido víctimas de violencias basadas en género.

600 kilómetros del río Magdalena en bote recorrió una comisión de la Defensoría del Pueblo desde Barrancabermeja hasta Puebloviejo, para evidenciar las problemáticas y vulneraciones a los derechos de pescadores artesanales y las demás comunidades ribereñas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad